martes, 17 de marzo de 2009

El Renacimiento

Nos toca, en literatura, adentrarnos en la etapa del Renacimiento. Con el siglo XV, acaba el período medieval y comienza esta nueva época. Podrás entenderla mejor si estableces una relación de oposición con la Edad Media, pues la concepción de la vida, la filosofía y la estética de estas dos épocas son, en muchos aspectos, opuestas totalmente, aunque conviene tener en cuenta que, a menudo, hay una continuación, rasgos en común y aspectos en los que cuesta delimitar las diferencias, sobre todo si nos situamos en un período de transición como es el siglo XV.
Te proporciono unos vídeos que te ayudarán a entender mejor los contenidos relacionados con esta etapa:










Aparte de los vídeos, he reunido en esta entrada una serie de cosillas que te serán útiles para entender este movimiento cultural:
  • En este enlace se detallan con mucha claridad los aspectos esenciales del período: las etapas, las características generales, los temas frecuentes o los autores representativos.
  • En esta página se combinan explicaciones teóricas muy sencillitas con actividades prácticas.
  • Si quieres poner a prueba tus conocimientos, hazlo con estos ejercicios interactivos. Y si quieres practicar más aquí tienes otros ejercicios variados.
  • Y, por último, te proporcino un esquema bastante completo de la época:



esquema renacimiento
esquema renacimiento Micaela

0 comentarios: